Su iglesia, sobre una ligera altura, está dedicada a la Transfiguración del Señor, VILLALIBADO

Su iglesia, sobre una ligera altura, está dedicada a la Transfiguración del Señor. Es en parte románica y en parte renacentista. Una parte pequeña románica; y la nave principal tiene elementos renacentista con columnas, capiteles y arcos de piedra y bóvedas de yeso moldurado. Tiene
un ábside románico con ventana, fustes, capiteles historiados y ajedrezado y canes, que se prolongan por toda iglesia en su lado.
Y el otro es rectangular con contrafuertes. La portada es renacentista, con arco rebajado y tímpano, bajo pórtico abierto. Y la torre es cuadrada con alero moldurado y rematada en pináculos, con cuatro huecos y dos campanas.
El retablo mayor, del último cuarto de siglo XVI, con hermosa imagen de Cristo-Salvador y otras veinte tablas y 30 relieves están ahora recogidos en el Museo del Retablo. Un sagrario de piedra de la nave románica está también recogido.
La pila bautismal, gótica, de finales del siglo XV es ahora la “Fuente bautismal” en la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Burgos. Las campanas: una en Villanueva de Odra y otra recogida.
En los primeros años de la década de los 90 la torre se vino abajo, amenazando ruina total. Pero en la actualidad ha sido restaurada.
Sus libros parroquiales comienzan en el año 1601.
Hay noticias de un antiguo monasterio.
Están catalogados en sus tierras tres yacimientos arqueológicos Medievales (Estela, fuente abovedada,...) y uno de época sin determinar.
Hay un torreón también en ruinas.