Conjunto Torreón y casa rural, VILLALIBADO

El Torrejón, una antigua torre medieval desmochada, que había pasado a formar parte de una casa solariega en 1725 (según data en la ventana) milagrosamente conservaba su techumbre, mientras un tercio de sus paredes estaban esparcidas por la calle principal del pueblo impidiendo el paso. Unas vallas indicaban el inminente peligro de desplome del tejado. Las lajas de piedra del alero asomaban en el suelo entre los escombros, mientras otras piedras de más valor iban desapareciendo poco a poco. La casa solariega estaba hundida y el resto de los anexos, la mayoría de adobe, también.
En los Barrios Bajo y Centro sólo se mantenían las viviendas a las que se les daba uso vacacional gracias al cariño de estas familias por el pueblo. El resto estaban en ruinas o desaparecidas.
La Iglesia era el único signo de vida. Con su ábside románico perfectamente conservado y recientemente consolidada por el esfuerzo de estos vecinos, emergía con una gran belleza sobre los campos, acompañada por La Nogala. Todo ello sin accesos, escaleras ni urbanización
(4 de Junio de 2012)