la construcción de un sueño Estado actual al fondo la Iglesia, VILLALIBADO

Iglesia de El Salvador o de la Transfiguración del señor
Ubicada en un alto que domina el páramo. Depende eclesiásticamente de la parroquia de Boada en el Arcipestrazgo de Amaya, diócesis de Burgos. 11​ De su pasado románico conserva la cabecera, hoy convertida en capilla, así como la fachada norte y parte del hastial occidental. En el ábside hay una ventana con capiteles zoomorfos. Tiene impostas ajedrezadas. Canecillos antropomorfos, geométricos y modillones de rollo en el ábside. Capiteles en otra ventana del muro oeste. En el muro sur quedan dos arcos de medio punto. El ábside románico, que tiene una ventana saetera románica, fue transformado en sacristía. Tiene una capilla adosada. Torre de base cuadrada.
Las campanas de la iglesia, de nombres Cleofé y María Salomé se encuentran, la una en Villanueva de Odra y la otra, tal vez, en Villadiego. 4​
En 2001 se iniciaron los trámites para proceder la recuperación del edificio que se encontraba en un estado previo a la ruina, con derrumbes. Los trabajos de recuperación y consolidación del edificio se llevaron a cabo en los años sucesivos. Actualmente está restaurada.