Iglesia de Santiago Apóstol - Portada, VILLALDEMIRO

En una leve altura, un poco apartada del pueblo, está situada su iglesia, dedicada a Santiago, Apóstol. Es románico-gótica, de dos naves –cuna de cada uno de los estilos– con columnas, capiteles, arcos y nervios de piedra. Tiene un ábside románico con ventana, columnas, capiteles y canes historiados y otro gótico rectangular, con contrafuertes y canes lisos. La portada es gótica, buena, con gran arco rebajado lobulado, ménsulas con tres arquivoltas historiadas de ángeles, apóstoles y hojarasca y tímpano con Coronación de la Virgen y guardapolvos. Y la torre, en la parte gótica, es cuadrada con alero moldurado, cuatro huecos, dos campanas y dos campanillos. La pila es renacentista, con acanalados y pie cuadrado con molduras; y el retablo mayor es barroco-rococó. En otro neoclásico, rococó, hay una Virgen sedente con Niño del siglo XVI. Hay también un Crucificado gótico bajo dosel barroco y una Virgen del Rosario del siglo XVI. Buena arquitectura en conjunto.
Sus libros parroquiales comienzan el año 1631 y faltan algunos saqueados por los franceses en la Guerra de la Independencia.
Entre sus hijos ilustres está Garci Fernández, mayordomo de doña Leonor de Inglaterra, de doña Berenguela, de Fernando III el Santo y ayo de Alfonso X, el Sabio entre 1221 y 1231, que vivió por estas tierras compartiendo temporadas con Los Balbases y Celada del Camino, custodiado por su abuela, doña Berenguela.
En 1870 nace Lesmes Frías, jesuita, profesor, investigador, Académico de la Real Academia de la Historia, escritor.
El 14 de septiembre de 1973 comienza sus días Víctor de la Peña Pérez, franciscano, misionero, consagrado Obispo Vicario Apostólico de Requena (Perú) el 3 de julio de 1983.
Hay un rollo del siglo XVIII, muy sobrio, sobre tres peldaños circulares. Hay también casonas de interés.
Y en sus tierras están catalogados un yacimiento arqueológico Altomedieval y otro de época sin determinar. Y, además, uno posiblemente Tardorromano y dos posiblemente Alto o
Plenomedievales. En la actualidad cuenta con un interesante parque temático con un asombroso poblado tejano y un campamento indio, visitable y aprovechable para el ocio.