Casa abrazada por la parra con rosales en la parte delantera, VILLALBILLA SOBRESIERRA

Villalbilla Sobresierra, conocida en la antigüedad también como Santa Centolla, es una minúscula localidad y una Entidad Local Menor, dependiente del ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna, al norte de la capital del municipio, Sotopalacios, y de la capital de la provincia, bañada por el río Ubierna y por su afluente, el arroyo Jordán, en la comarca Alfoz de Burgos.
Encontramos su nombre escrito por primera vez en el año 1068 en la documentación del Obispado de Burgos, “in alhoz de Ovirna cellar Sancte Centolle”. Posteriormente, hacia 1250 la localidad es denominada con el nombre de Villa Alba.
Lugar que formaba parte de la jurisdicción del Río Ubierna en el Partido de Burgos, uno de los 14 que formaban la Intendencia de Burgos. Tenía jurisdicción de realengo con alcalde pedáneo.
El elemento patrimonial más destacado es su hermosa iglesia renacentista dedicada a la virgen y mártir burgalesa Santa Centola, construida en piedra de sillería y mampostería sobre una única nave rectangular con contrafuertes y torre con escalera poligonal adosada. La portada luce un arco de medio punto y una imposta renacentista como remate. El acceso al atrio exterior se efectúa también a través de un arco de medio punto.
Sobre el cauce del arroyo Jordán se pueden observar varios pontones y antiguos lavaderos de piedra. Como curiosidad, entre las gentes de la zona, sobre todo de Villalbilla y Gredilla, existía la costumbre de bañarse en las aguas del Jordán en la mañana de San Juan, para superar cualquier problema de fertilidad o enfermedad.