Se han concedido las ayudas, que han sido bien escasas, a Asociaciones que hayan hecho actuaciones o talleres o exhibiciones para el pueblo en general.

Grupo de danzas que hace una actuación para la gente del pueblo, que siempre lo ha hecho en la realidad.

Grupo Coral que hace una actuación en la iglesia, para todo el pueblo.

Grupo de deporte infantil y juvenil que admite a quien quiera y de otros pueblos, que juegan y todo el público que quiera lo puede ver.

Grupo cultural San Roque ... (ver texto completo)
Me olvidé de otra de las actividades subvencionadas, "La Representación de la Pasión de Cristo", que en estas fechas ya se está ensayando de nuevo. El año pasado me la perdí por ir a Sevilla. Este año, si estoy aquí, por un casual, no me lo perderé, que buen plantel de actores y actrices hay, y con buena voz. Nunca se sabe, que queda mucho tiempo aún. El tiempo que es sabio lo dirá cuando llegue la fecha indicada. De qué va la feria, ya lo sé que ya lo vi en una ocasión de las tantas veces que se ... (ver texto completo)
Como si fuera un Platerillo pero en gusano. Rica fauna y flora tardajeña.
Tuvo miedo el pobre de mi, por si acaso le dañaba y por eso se replegó sobre sí mismo. Precioso, suave y peludo, al mismo tiempo.
¡Cuántos tipos de gusanos hay, y qué curiosos todos! Aquí, en el 2011 pude ver lo sensibles que son y cómo se enroscaba sobre sí mismo a modo de protección. Hace poco he conocido otro tipo de gusanos devastadores que acaban con las hojas de las hayas. Ya sabemos también cómo se las gasta la procesionaria del pino, dejándolo seco. Además es venenoso y puede causar graves picaduras.
En fin que estamos expuestos, los árboles y los humanos a miles de percances. Eso sin contar que hay gusanos buenos, ... (ver texto completo)
Este año también se varió, al menos yo, que nunca me había quedado a jugar, y buenas partidas de brisca que hubo. Ocho juegos, de cuatro, seis y ocho participantes. Buena tarde se pasó, y cuando salimos el tiempo se había vuelto húmedo después de tanto frío acumulado.
Las cosas claras y el chocolate espeso. Y donde no hay cuentas, malo, que luego puede haber cuentos.
Este año también se habló en el pleno del seis de octubre, pero ni se ha expuesto qué se ha gastado, ni se han dado cifras. No ha habido tiempo, ni siquiera el habitual. Otra vez será. Ahora que a mi me parece que eso es como el buen fregado, que en caliente se esfuerza una menos y queda mucho mejor que si lo dejas secar. Ya limpio se seca y reluce. Sucio, se llega a hacer una buena costra.
Podría haber hecho la foto del patio que buen fregao hubo también. Otra vez será. Así quedó el balde con agua limpia después de aclararlo todo.
La foto del "fregao" de los cacharros, quizás la más original de este año. No se vas a repetir año tras año con los mismos detalles.
Al final de una comida toca fregar, que ni te dejan. En fin, que se sepa que si hay con qué es porque todo el mundo colabora en lo que sea.
No todo el mundo es tan agradecido como estos tardajeños. Bien claro lo tengo, que ya son muchos años, y aunque no quieras conoces a todo el mundo. Hay mucha nobleza comprobada.
Ya en junio hubo foto de la leche con café. Esto lo fotografías una vez y sirve para todas las veces.
Yo creo que otros años no había hecho foto a la sal, ni al aceite ni al vinagre. Pues es muy sencillo el aderezo de una buena ensalada, que mejor quedarse corta que pasarse. Si te pasas, no hay quien la coma. La sal es buena pero en su justa medida, y con el vinagre, ni te cuento si te pasas. Menuda ruina de ensalada. Lo pasamos todos bien, los que asistimos. Cada cual ya tiene su grupito fijo. Aquí ya se sabe con quien se puede alternar o con quien no.
De tercero, dos platos a elegir. Uno, pollo de corral, y otro, un buen bacalao como se suele poner siempre, ya que se cuenta con buenas cocineras, que se esmeran en que todo quede perfecto. Si no hay fotos es porque ya las hice otros años y harto tuve que hacer con colaborar en el reparto. A todo, no se puede atender. Luego café con leche caliente y pastas, champán y licores. Este año, la ensalada estuvo lo justo, ni salada ni sosa.
Pues sí, de segundo, una buena sopa casera que en un día tan frío como el domingo nos sentó de primera.