Casa con patio y flores, VILLALAZARA

Villalázara es una pequeña localidad del municipio burgalés de Merindad de Montija, situada en el norte de la provincia de Burgos, en plenas tierras de Montija, a orillas del río Trueba, en la atractiva comarca de Las Merindades.
A mediados del siglo XIV, Villalázara era un lugar de señorío perteneciente al señor de Vizcaya, Don Nuño. Posteriormente, en Villalázara tuvieron diversas propiedades el monasterio de Tabliega y el de Santa Clara de Medina de Pomar.
En el siglo XVIII se fundó un hospital para refugio de pobres y se construyó un Arca de Misericordia. Estas fundaciones estuvieron relacionadas con una de las ramas de la familia Bustamante, quienes poseían una importante casa solariega en la villa.
La torre de Bustamante es una magnífica construcción de los siglos XVI y XVII, en mampostería con sillares bien labrados en esquinas y ventanas, alguna de ellas ricamente ornamentadas. En la casa adosada a la torre se abre una elegante portada de estilo renacentista con un elegante escudo.
Destacar entre el caserio de Villalázara bellos ejemplos de arquitectura popular montañesa y la iglesia barroca dedicada a san Juan Bautista, de una nave con capillas en cruz latina,
Históricamente era punto de encuentro de aquellos viajeros que iban de Cantabria a Burgos y de los que lo hacían de la meseta al País Vasco. Todavía hoy en día se cruza el río Trueba por un viejo puente barroco de tres ojos que se mandó construir en 1828.