Panorámica del pueblo, VILLAHOZ

En la carretera que va desde Lerma hacia Palencia, sirviendo de enlace a otras carreteras, en el espacio entre los ríos Arlanza y Cubillo cerca ya de su confluencia y en terreno desigual, está situado VILLAHOZ, a 17 kilómetros de Lerma y 43 de Burgos.
Le prestan límites y compañía Tordómar, Zael, la granja del Cristo de Villahizán, Mahamud, la granja y ermita de Escuderos y Torrepadre.
El 19 de julio de 1074, en la “Carta de arras del Cid” encontramos su nombre escrito por primera vez, como “Villa de Fabre” y gozaba de la protección del rey, es decir, era lugar de realengo, según manifestaron sus pobladores en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada en 1752.
Ya tenía población elevada en el año 1848, pues Pascual Madoz le asigna 790 habitantes4. No defraudó la línea de la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia y creció en la segunda mitad del siglo XIX hasta llegar a 1259 personas en el año 1900. Comenzó a descender en la dura primera mitad del siglo XX presentando el 1950 un censo de 1060 habitantes. Y, a pesar de la fuerte emigración de la segunda mitad del siglo, conserva 350 personas en el año 2000