la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, VILLAHOZ

Sus habitantes celebran su fe en una iglesia dedicada a la Asunción de Nuestra Señora. Es renacentista, sobre otra gótica e incluso con restos románicos, de cruz latina, de 1400 metros cuadrados y 19,50 de altura, con tres naves, iguales sin clara diferencia del crucero, con columnas cilíndricas y arcos con bóvedas estrelladas de piedra y un ventanal partido. Su ábside es rectangular con contrafuertes. La portada es plateresca con arco rebajado, fustes y arquivoltas historiadas, con relieve de la Piedad y remate de gabletes y Crucificado enmarcado. Tiene, además, otra portada, gótica. La torre es renacentista, cuadrada, centrada a los pies, con robustos contrafuertes, pilastrones, ojos de buey, pináculos, balaustres de piedra en alero, con distinto color en cada fila de piedras, con ocho huecos, dos campanas y dos campanillos.
En 1979 un rayo destrozó un pináculo de la torre.
La pila es románica de copa lisa y tiene pie poligonal con base circular con cabezas; y el retablo mayor, bueno, es barroco-rococó, de los hermanos Luis y Manuel Cortés del Valle, en 1740, transformado y dorado después por Lesmes Villanueva en 1802. En otro barroco-neoclásico hay un Crucificado gótico del siglo XIII. Tiene balaustrada de piedra en el coro. Órgano barroco. Y un sepulcro noble con leyenda. La iglesia, arquitectónicamente es monumental.
Sus libros parroquiales comienzan en 1521, el número 24 en antigüedad de la diócesis y hay un documento de 1396.
Tiene una ermita dedicada a la Veracruz en el pueblo y otra a la Virgen de Madrigal, fuera.
Es la cuna del capitán Tomás de la Huerta, luchador en Flandes, muerto en 1721.
En 1736 nace el padre Pedro Martínez, agustino, misionero en Filipinas, Provincial, “muy instruido y celoso gobernante”. Escritor.
El 25 de abril de 1800 viene a la vida Pedro Martínez López, político liberal, afrancesado, por lo que tuvo que emigrar, escritor de cultura universal.
El 9 de julio de 1808 comienzan sus días Cirilo Álvarez Martínez, insigne escritor jurídico. Creador (con otros) del colegio de abogados de Burgos. Político. Presidente del Tribunal Supremo (abre sesión el 15 de septiembre de 1875). Toisón de oro. Tiene una calle dedicada en Burgos.
En octubre de 1884 ve la luz Ángeles Labrador Barrio, sacerdote, Licenciado en Teología, profesor. Escritor.
El 17 de octubre de 1894 nace Luciano Ramos Villafruela, agustino, martirizado en Fuente la Higuera (Valencia) el 5 de agosto de 1936 y beatificado el 28 de octubre 2007.
En noviembre de 1956 nace Federico-Andrés Carpintero Lozano, marista, Licenciado en Ciencias. Escritor.
En la actualidad escribe el padre Oscar Aparicio Ahedo, carmelita, historiador, escritor.
Conserva parte de sus murallas y dos entradas en ellas.
Hay un excelente rollo jurisdiccional, de siete metros de altura, sobre cuatro escaleras poligonales. Y un crucero en la ermita de Madrigal.
Por sus tierras pasaba la calzada romana de Clunia a Pisoraca, con elementos de la época: una inscripción y una estela romanas. Por eso están catalogado sus tierras un yacimiento arqueológico posiblemente Romano-Altoimperial o Tardorromano; cuatro posiblemente Tardorromanos y otro posiblemente Medieval.
Fue lugar de refugio del Cura Merino en la Guerra de la Independencia.