Vista parcial del pueblo con la carretera y la torre campanario de su iglesia de San Vicente mártir, VILLAGONZALO PEDERNALES

Su iglesia, dedicada a san Vicente, mártir, es renacentista (trabajo en ella Juan de Vallejo, en 1548), de tres naves, con columnas de tambor, cúpula decorada y bóveda de yeso y bóvedas estrelladas de piedra en la nave mayor.
Su ábside es rectangular con contrafuertes y un buen ventanal. La portada es adintelada con pilastrones y cornisa, bajo pórtico abierto con dos columnas. Tiene, además, otra portada a los pies en la espadaña, adintelada con pilastrones y frontón. Y la torre, es una espadaña esbelta de dos cuerpos, rematada en bolas y frontón, con tres huecos, dos campanas y un campanillo.
La pila es románica con borde moldurado, cruz en relieve y base poligonal con cabezas; y el retablo mayor es barroco probablemente de Policarpo de Nestosa, en 1673, salomónico, con dos puertas de paso, con un san Vicente del siglo XVI.
Sus libros parroquiales comienzan en el año 1564 y hay un documento de 1501.
El 23 de noviembre de 1902 nace el Padre Eugenio García Pampliega, cisterciense en Cóbreces, que tiene introducida su causa de beatificación por martirio, que sufrió la noche del 21 de septiembre de 1936.
En la actualidad luce en la calle, en las paredes de la antigua casa parroquial, tres interesantes murales, obra del artista Marcelo Collantes y destaca la obra del ceramista Fernando Alonso.
Están catalogados en sus tierras un yacimiento arqueológico posiblemente del Paleolítico, un hacha del Neolítico y tres de época sin determinar