Ayuntamiento o Casa consistorial, VILLAGONZALO PEDERNALES

Villagonzalo Pedernales es un municipio del alfoz de Burgos, al sur del valle del río Arlanzón, a cinco kilómetros al suroeste de la capital.
La villa fue fundada por Gonzalo Téllez, conde de Cerezo y Lantarón en el siglo IX. Fue jurisdicción de señorío, ejercida por el conde de Villariezo quien nombraba su alcalde ordinario.
Aparece su nombre escrito por primera vez en el año 972 en el cartulario del monasterio de San Pedro de Cardeña.
La población consta de un núcleo residencial que corresponde al pueblo histórico que ha ido creciendo sucesivamente por la proximidad a la capital. Se trata del tercer municipio más poblado del Área metropolitana de Burgos y su privilegiada situación, colindante con la circunvalación de Burgos, le ha permitido mantener un crecimiento importante durante los últimos años.
Su patrimonio arquitectónico de mayor interés se enclava en el núcleo urbano tradicional, destacando construcciones de vivienda y auxiliares en la plaza de la Constitución y la calle de la iglesia, con mampostería y sillería en caliza, y algo de adobe. Dentro de este conjunto destaca la fuente-abrevadero, lavadero. Detrás del ayuntamiento, el Museo de Bonsái con una bella muestra de ejemplares en el exterior y explicaciones con paneles sobre diferentes variedades y sus cuidados.
Muy cerca, su iglesia renacentista dedicada a San Vicente, templo de tres naves, ábside rectangular, con su bella espadaña campanario en dos niveles.
Por su término municipal pasa la Autovía del Norte, así como la carretera de circunvalación de la ciudad y el inicio de la autovía A-62 que une Burgos con Valladolid. Por tanto, se trata de un paisaje típicamente periurbano, con implantación de industrias y sector servicios y que se caracteriza por la persistencia de la actividad agrícola, todavía predominante.