Fuente Publica, VILLAESPASA

A orillas del río Valparaíso, afluente del Arlanza, en plenas tierras de Lara, junto a la antigua vía del ferrocarril “Santander-Mediterráneo”, en terreno desigual, hallamos a VILLAESPASA, a 14 kilómetros de Salas de los Infantes y 43 de Burgos, y al que se llega por un corto tramo de carretera que lo une con Campolara. Está rodeado por Hortigüela, Cascajares de la Sierra, Jaramillo Quemado, Rupelo, Campolara y Mambrillas de Lara.
Su nombre aparece escrito por primera vez el 31 de marzo de 1039 en el cartulario del monasterio de San Pedro de Arlanza, como “Villa Sparsa” y, según declaración de sus pobladores en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada en 1752, pertenecía al señorío del duque de Frías.
Se desconozce el número de habitantes con que contaba en el año 1850, ya que, por causas desconocidas, no figura en el Diccionario geográfico de Pascual Madoz. Lo encontramos con 221 personas en el año 1900, número que mantuvo con dignidad en la difícil primera mitad del siglo XX, presentando en 1950 un censo de 205 habitantes. Y, superado el período fuerte de emigración, termina el siglo con 15 personas en el año 2000