Cascada de toba en el Arroyo de Mundilla, VILLAESCOBEDO

Cueva de Villaescobedo, en la subida a la Lora Alta.
Cascada de toba en el Arroyo de Mundilla.

.

Se trata de una surgencia de origen kárstico mucho menos conocida que su vecina y gemela de Covalagua, que por razones de índole burocrática no se ha incluido dentro de los límites del espacio natural protegido de Covalagua y las Tuerces, aunque pertenece al mismo paisaje y presenta los mismos valores dignos de conservar.

El manantial da origen al arroyo Mundilla, abastece a las localidades de Mundilla y Villaescobedo y varios kilómetros más adelante se une con el Arroyo del Reverdido y el Río Valtierra, pasa Basconcillos del Tozo y las aguas se sumen de nuevo en una cavidad con más de 3 km de desarrollo, la Cueva de Basconcillos (también llamada Cueva del Agua y Cueva de los Moros), para resurgir en Barrio Panizares, dando nacimiento al río Rudrón. El manantial de la Cueva de Villaescobedo, pues, pertenece a la cuenca del Ebro, una más de las muchas curiosidades geológicas de la zona.

En la boca de la cueva se han formado edificios tobáceos aún muy bien conservados, a pesar de los destrozos hechos en las captaciones de abastecimiento. En el interior, discurre un río subterráneo con varios kilómetros de desarrollo, por debajo del campo de dolinas de la Lora Alta, actualmente en fase de exploración.