Bonita casa chalet con amplio jardin, VILLACIENZO

Villacienzo es una pequeña localidad y una Entidad Local Menor perteneciente al municipio de Villalvilla de Burgos, situada en el centro de la provincia, en las cercanías de la capital burgalesa, en un pequeño valle formado por el arroyo de Las Fuentes, junto a la vía del ferrocarril “Directo Madrid-Burgos”, en la comarca Alfoz de Burgos.
Su nombre aparece citado por primera vez como “Villa Vincenti” en el año 1103.
Lugar que formaba parte del Alfoz y Jurisdicción de Burgos en el partido de Burgos, uno de los 14 que formaban la Intendencia de Burgos.
Tenía jurisdicción de abadengo, dependiente del Hospital del Rey con alcalde pedáneo.
De este pequeño y tranquilo pueblo, destacar su iglesia dedicada a San Miguel Arcángel, templo de tres naves, con ábside rectangular, portada renacentista, con arco de medio punto y cuerpo de espadaña sobresaliendo sobre el tejado y torre en espadaña con tres huecos y dos campanas.
Villacienzo, un pueblo típicamente periurbano, con nuevas urbanizaciones, se caracteriza todavía por la persistencia de la actividad agrícola, predominando los cultivos fundamentalmente de secano, ya sea trigo o cebada, excepto algunas tierras situadas en las proximidades de los arroyos que son dedicadas a huertas. Hacía el Norte del municipio se conserva un bosquete de quejigos.
Villacienzo acoge cada año una nueva edición de la popular Carrera de la Amistad, última prueba puntuable del Trofeo Diputación de Carreras Populares.