Casa tipica cerrada con perro vigilante, VALTIERRA DE ALBACASTRO

Valtierra de Albacastro es una pequeña localidad del ayuntamiento de Rebolledo de la Torre, situada en la provincia de Burgos, en la vertiente norte de Peña Amaya, en un estrecho pero frondoso valle entre Peña Mesa y Peña Castro, junto al río Sauquillo, en la comarca de Páramos.
No se conoce mucho del pasado histórico de este lugar, que en origen estuvo adscrito al alfoz de Amaya, integrándose después en la merindad de Villadiego.
Recibe su apellido de la cercana y despoblada localidad de Albacastro,
Era un lugar de behetría que tenía por naturales a la familia de los Rojas, personalizada en esos momentos por Lope Díaz de Rojas.
Lugar que formaba parte de la Cuadrilla de Amaya en el Partido de Villadiego. Era uno de los catorce lugares que formaban la Intendencia de Burgos.
Al sur de la población y separada del casco urbano se encuentra su iglesia dedicada a San Pedro Apóstol, es renacentista aunque se conservan algunos retales de la fábrica románica y sobre todo el conjunto de canecillos, reutilizados en las épocas posteriores. Se trata de un templo de una nave y capilla del baptisterio, con ábside rectangular, portada adintelada sencilla y torre cuadrada con un husillo poligonal. En un contrafuerte hay un bajorrelieve de un ángel.
Quien quiera pasear tiene el manantial de La Ceña al que se llega por un paseo circular, y quien sea más aventurero hay rutas para ir a la Peña del Cuerno, la Peña Castro y la Peña Mesa.