Iglesia de San Andrés, VALTIERRA DE ALBACASTRO

Tiene una iglesia dedicada a San Andres Apóstol. Es renacentista, de una nave y capilla del baptisterio, con columnas, arcos y nervaturas estrelladas de piedra y con canes al exterior. Su ábside es rectangular con contrafuertes. La portada es adintelada, sencilla. Y la torre es cuadrada con alero moldurado, con cuatro huecos y dos campanas. En un contrafuerte hay un bajorrelieve de un ángel.
La pila, buena, es románica, de vaso, con bordes de sierra, escenas en relieve bajo arcos y pie circular con molduras; y el retablo mayor, también bueno, es renacentista con imágenes y relieves.
Sus libros parroquiales comienzan en 1541.
Se han descubierto asentamientos amurallados cántabros de la Edad de Hierro, en la Cruz, y están catalogados un yacimiento arqueológico del Neolítico o Calcolítico y otro Medieval.
Como dato sin confirmar (porque la noticia habla de Valtierra sin especificar) hago constar aquí que el 10 de octubre de 1915 nace Francisco Alonso Fontaneda, hermano Marista, martirizado con toda su comunidad de Toledo el 23 de agosto de 1936 a los veintiún años y beatificado en Tarragona el 13 de octubre de 2014.