Iglesia de San Pedro, VALLUERCANES

Iglesia de San Pedro: Renacentista siglo XVI y XVII

Iglesia de Santa María: Ruinas. Estiló gótico. De este templo se aprecian los muros perimetrales de lo que fue su torre y el ábside poligonal.

En lo más alto del pueblo está situada su iglesia, dedicada San Pedro, Apóstol; es de una nave, con contrafuertes y una capilla en cruz latina, también con contrafuertes. Su ábside es rectangular con contrafuertes en esquinas. La portada tiene arco de medio punto con grandes
dovelas, sencilla, bajo pórtico abierto.
Tiene otra portada, la primitiva, renacentista, cegada. La piedra que mira a poniente está en muy mal estado. Y la torre es una espadaña moderna con tres huecos y dos campanas.

La pila es románica, de tipo piscina semi-cuadrada con relieves de columnas, capiteles, arcos muy marcados y dibujos geométricos; y el retablo mayor es neoclásico, con columnas jaspeadas. Tiene otro romanista, de Pedro López de Gámiz, con imágenes y relieves, procedente de la otra iglesia. De otro, también de López de Gámiz, quedan sólo imágenes.

Conserva una sillería de coro de seis asientos, del siglo XVI. Sus libros parroquiales dan comienzo en el año 1548.
Existen las ruinas de otra iglesia, medieval, con ábside románico poligonal en las eras altas.
El 30 de junio de 1879 nace del padre Pablo Cerezo Carranza, cordimariano, escritor fácil y concreto.
Y están catalogados en sus tierras tres yacimientos arqueológicos posiblemente Bajomedievales (tres ermitas) y otros cuatro de época sin determinar