Vista parcial del pueblo y la Iglesia, VALLEJIMENO

Tiene su iglesia dedicada a San Martín, obispo; y es clasicista, de una nave con pilastrones y arcos de piedra y bóveda estrellada de piedra en cabecera; el resto, bóvedas de yesos. Tiene un ventanal rasgado, partido, en el hastial sur. Su ábside es rectangular.
La portada es clasicista, de arco del medio punto con pilastrones y remate de bolas, frontón partido y cruz, bajo pórtico abierto. Y la torre es cuadrada, maciza, con cuatro huecos, dos campanas y un campanillo.
La pila, buena, es románica, de vaso, con cenefa vegetal, leves gallones y base circular moldurada. Y el retablo mayor es barroco con tres imágenes que parecen góticas: un San Juan evangelista del siglo XV, una Asunción del siglo XIII y una Inmaculada probablemente del siglo XV.
Hay un púlpito de piedra con relieves en rombos.
Sus libros parroquiales comienzan en el año 1704
Vallejimeno, también conocido como Vallegimeno, es una localidad situada en la provincia de Burgos, comarca de Sierra de la Demanda, partido judicial de Salas, ayuntamiento de Valle de Valdelaguna.

Geografía
En el valle del río Tejero, vertiente atlántica de la Sierra de la Demanda y al Norte de la Sierra de Neila.;1​ a 19 km. de Salas de los Infantes, cabeza de partido, y a 74 de Burgos. Comunicaciones: Autobús Burgos-Huerta de Arriba.

Demografía
En el censo de 1950 contaba con 196 habitantes, reducidos a 16 en 2004, 18 en 2007.

Situación administrativa
En las elecciones locales de 2007 correspondientes a esta entidad local menor concurre una sola candidatura encabezada por María Soledad Coco Alagüero (PP). Tras los comicios municipales del año 2015, María Montserrat Sáinz es elegida alcaldesa por el (PSOE).

Historia
Villa, de la Jurisdicción de Valdelaguna, en el partido de Aranda,​ jurisdicción de realengo, con alcalde ordinario.

A la caída del Antiguo Régimen queda agregado al ayuntamiento constitucional de Valle de Valdelaguna, en el partido de Salas de los Infantes perteneciente a la región de Castilla la Vieja.