La iglesia, dedicada a la Santa Cruz, VALHERMOSA

Apartada del pueblo y en terreno muy desigual tiene su asiento la iglesia, dedicada a la Santa Cruz. Es prácticamente un rectángulo con contrafuertes, de dos naves y aleros moldurados. Su ábside es rectangular. La portada es sencilla, de medio punto con impostas y grandes dovelas molduradas. Y la torre es una espadaña rematada de cruz con dos huecos y dos campanas. Es de origen medieval con añadidos posteriores. Ahora está en estado ruinoso y los cultos se celebran en un ermita en el centro del pueblo, con campanil rematado en cruz. Tiene un retablo barroco. Y hay una Virgen del Rosario con Niño, del siglo XVI.
Sus libros parroquiales comienzan el año 1620.
A comienzos de siglo XVI nace Antonio de Valdivielso, dominico en Burgos, misionero en Nicaragua, consagrado Obispo de Nicaragua el día 8 de noviembre de 1545, amigo de fray Bartolomé de las Casas, con el que escribió, y martirizado a pedradas el 26 de febrero de 1549.
A mediados del siglo XVI comienza sus días fray Pedro Varona de Valdivielso, franciscano de eximías virtudes, (afincado) en Toledo. Profesor y famoso predicador. Escritor.
A finales de siglo XVI viene a la vida Miguel Rodríguez de Valhermosa, franciscano, confesor del duque de Alburquerque, virrey de Sicilia, y, por eso, profesor en Palermo. Escritor.
Están catalogados en sus tierras los restos arqueológicos de una torre Medieval