Zona de ocio y al fondo la iglesia de San Esteban Protomartir, VALDORROS

Un tanto apartada del pueblo y en alto está situada su iglesia, dedicada San Esteban, protomártir. Es gótica, de dos naves, con columnas, arcos y nervios estrellados de piedra, conservando al exterior canes levemente decorados.
Su ábside es rectangular. La portada, añadida, es clasicista, adintelada alta, con pilastrones y borde superior moldurado, rematada en bolas y cruz. La torre es una espadaña casi chata, con dos huecos y campanario añadido, con dos campanas y dos campanillos.

La pila, buena, es románica, de vaso, con arcos en relieve y base circular con moldura y cabeza; y el retablo mayor es barroco-rococó (1772) con un san Esteban sedente del siglo XVI.

En otro, barroco salomónico, hay un Cristo Crucificado gótico con faldón, del siglo XIV. Cuenta con una casulla del siglo XVI. Sus libros parroquiales comienzan en el año 1619. Tiene una ermita dedicada a la Inmaculada Concepción.
En enero de 1941 nace Eutimio Ordóñez Santamaría, artista de la madera, consumado tallista, premiado, “Artesano del año 2006 en Burgos”.
Y están catalogados en sus tierras un yacimiento arqueológico Romano Altoimperial, otro Medieval y dos de época sin determinar