Desfiladero de los Hocinos, VALDENOCEDA

El Ebro atraviesa la comarca de las Merindades dejando a su paso espectaculares paisajes entre los cuales destaca el desfiladero de los Hocinos. Esta hoz entre las Sierras de Tudanca y de la Tesla, además de una importante vía de comunicación en las Merindades, sorprende por su interesante paisaje, de relieve singular y gran riqueza botánica y biológica.
El espectacular Desfiladero de los Hocinos esta formado por el río Ebro al entrar en el Valle de Valdivielso e histórica vía de comunicación de Las Merindades.
En el Norte de la Provincia de Burgos, el desfiladero discurre entre Incinillas, en la Merindad de Castilla la Vieja, y Valdenoceda, en la Merindad de Valdivielso. Encinas, enebros, quejigos, boj, madroño, aceno, haya, robleÁguilas perdiceras, culebreras o reales; buitres, alimoches y búho real.
Esta hoz entre las Sierras de Tudanca y de la Tesla, en el extremo occidental del Valle de Valdivielso, es un interesante paisaje, no sólo por la singularidad del relieve, sino también por la riqueza botánica y biológica que encierra. Comunica el Valle de Valdivielso con la Merindad de Castilla la Vieja y Villarcayo y con el Valle de Manzanedo.

El camino discurre pegado al rio Ebro y en las zonas mas expuestas cruzaremos pasarelas metalicas, las cuales le dan mucho ambiente a esta ruta, mas adelante el valle se ensancha y llegaremos al monasterio abandonado de Rioseco el cual podremos visitar ya que se esta restaurando por voluntarios

Colabora para mantener este proyecto >>