Iglesia de San Miguel Arcángel, VALDENOCEDA

Tiene su iglesia un tanto apartada del pueblo, dedicada a San Miguel Arcángel. Es románica en el cuerpo con columnas, capiteles, arcos y esquinas con cúpula y bóvedas de cañón, del tercer cuarto del siglo XII, y capillas en cruz con bóvedas estrelladas de siglo XV. Su
ábside es rectangular con contrafuertes. La portada es románica, con fustes, capiteles, sogueados y ajedrezados en arquivoltas y canes historiados, bajo pórtico con cuatro arcadas clásicas y ventana románica.
La torre es también románica, cuadrada, con ocho ventanales gemelos con capiteles y canes en alero, con dos campanas y una pequeña espadaña con un hueco y sin campanas. En husillo de subida hay una figura humana y una bestia, románicas del siglo XII.
La pila es románica, lisa, con pie cilíndrico moldurado y base circular; y el retablo mayor es barroco. Tiene otros dos buenos retablos clasicistas y en otro, barroco de hornacina, hay una Virgen sedente con Niño del siglo XIV. Tiene púlpito de piedra. Buen conjunto de iglesia.
Sus libros parroquiales comienzan en el año 1564.
Hubo un antiguo eremitorio, dedicado a San Martín, que entró en las donaciones para la fundación del monasterios de Oña.
Hay una hermosa torre almenada, cuadrada, de 20 metros, con el escudo de los Velasco, de principios de siglo XIV.
El 4 de diciembre de 1757 nace Francisco de la Garza, el primer ingeniero de minas de la nación, director en Almadén, muy experto en su ramo. Escritor.
En 1943 comienza sus días en el cuartel de la guardia civil, José Antonio Ríodel Val, emigrado a Buenos Aires, sociólogo, periodista, escritor.
Hay junto al río Ebro un gran edificio, que fue fábrica de harinas. Más tarde comenzó allí la fábrica de seda artificial hasta que se trasladó a Burgos en 1929, (SESA), y más tarde fue prisión en tiempos de la guerra civil.
Y están catalogados en su término un yacimiento arqueológico medieval (necrópolis de san Martín) y otros dos de época indeterminada