Desfiladero de los Hocinos, VALDENOCEDA

Desfiladero de los Hocinos Foto del Rio Ebro al comienzo del Desfiladero desde el llamado Puente del Aire
El Ebro atraviesa la comarca de las Merindades dejando a su paso espectaculares paisajes entre los cuales destaca el desfiladero de los Hocinos. Esta hoz entre las Sierras de Tudanca y de la Tesla, además de una importante vía de comunicación en las Merindades, sorprende por su interesante paisaje, de relieve singular y gran riqueza botánica y biológica.
El espectacular Desfiladero de los Hocinos esta formado por el río Ebro al entrar en el Valle de Valdivielso e histórica vía de comunicación de Las Merindades.
En el Norte de la Provincia de Burgos, el desfiladero discurre entre Incinillas, en la Merindad de Castilla la Vieja, y Valdenoceda, en la Merindad de Valdivielso. Encinas, enebros, quejigos, boj, madroño, aceno, haya, robleÁguilas perdiceras, culebreras o reales; buitres, alimoches y búho real.
Esta hoz entre las Sierras de Tudanca y de la Tesla, en el extremo occidental del Valle de Valdivielso, es un interesante paisaje, no sólo por la singularidad del relieve, sino también por la riqueza botánica y biológica que encierra. Comunica el Valle de Valdivielso con la Merindad de Castilla la Vieja y Villarcayo y con el Valle de Manzanedo.

El camino discurre pegado al rio Ebro y en las zonas mas expuestas cruzaremos pasarelas metalicas, las cuales le dan mucho ambiente a esta ruta, mas adelante el valle se ensancha y llegaremos al monasterio abandonado de Rioseco el cual podremos visitar ya que se esta restaurando por voluntarios