Vista parcial del pueblo, VALDELATEJA

Valdelateja es un pueblo en la provincia de Burgos (España). Situada en la comarca de Páramos, en la actualidad depende del Ayuntamiento de Valle de Sedano. Confluye también el Valle del Rudrón.
Geografía
Valdelateja está situada en el Valle del Rudrón. En este pueblo desemboca el Rudrón en el Ebro.​

Se asienta sobre terrenos del Cretácico Superior aunque con diferencias acusadas desde donde se ubica el pueblo, al lado del Rudrón, hasta las zonas más elevadas como por ejemplo Siero,​ donde se percibe la persistencia de una estructura que ha sido erosionada a su alrededor, circunstancia que se aprovechó para generar este núcleo de población.

Flora
Se halla en el área holártica; en una zona de transición entre el dominio bioclimático5​ y región biogeográfica eurosiberiana y mediterránea por lo que hay especies pertenecientes a ambas. Tal situación coloca a esta zona en el límite peninsular entre las tierras húmedas con bajo índice de aridez y las del sur con más aridez6​ y por tanto con más peligro de erosión pronunciada.

Su terreno es un área de diversidad litológica, propiciando hábitats y biotopos variados. La vegetación es muy variada aunque se puede agrupar en tres tipos: bosque de ribera, las laderas, y el páramo.

Lobo. En el Valle del Rudrón aparece como nómada.
En el bosque de ribera se dan chopos, tilos, alisos, sauces, fresnos y numerosos arbustos y matas como aligustre, zarzamoras y otras.

En las laderas y terrazas se debe subdividir las que están a la solana de las que están a la umbría pues recibirán una insolación y una pluviosidad diferente.

En las umbrías predomina el haya y roble.

En las solanas se generan biotopos propicios para el enebro común, la sabina negra, encinas y tejos. También aparecen plantas arbustivas como el guillomo, cornicabra y genista.

También se observa quejigo, avellano, espino albar, acebo, arce y saúcos. Entre los arbustos destaca el brezo, aladierno, endrino, agracejo, madreselva, aulaga y gayuba. También hay diversidad de plantas olorosas como el tomillo, orégano, hinojo y espliego.

Ya en el páramo predomina la carrasca junto a otras variedades arbóreas producto de la degradación forestal como consecuencia de las cortas llevadas a cabo hasta mediados de siglo XX para obtener carbón vegetal. Tal actividad se ha venido desarrollando durante siglos, por lo que siempre se efectuaba a través de un ciclo tanto vegetativo como antrópico que permitía el desarrollo del bosque y de esta actividad.

En general esta vegetación ha sido afectada por los diferentes aprovechamientos humanos tanto forestal como ganadero. Recordar que las cortas de leña era el combustible imprescindible para pasar los inviernos en todas las casas.

Fauna

Se da una diversidad acorde con la flora existente. Si la flora es muy variada lo mismo sucede con la fauna.

Cangrejo de río
En el río hay truchas y barbos y antes había cangrejos. El Rudrón por este tramo era un río muy cangrejero pero la avaricia de los capitalinos que no eran de estos pueblos y de los teóricos protectores de la naturaleza que vendían/venden las licencias y también teóricamente se encargaban de cuidar este río lo han extinguido. La pesca abusiva de unos porque vendían los cangrejos a un alto precio en la capital y de otros por el dinero de las licencias y multas, propiciaron la pesca abusiva y con ello la introducción de gérmenes patógenos que han descastado este cangrejo. Este asunto no se publicita ni en páginas web ni por los teóricos defensores de la naturaleza de la capital pues ellos han sido los causantes de la desaparición del cangrejo de río (Austropotamobius pallipes) en el Rudrón.

Al desparecer el cangrejo, la trucha también se ha visto afectada. Los ejemplares más grandes también comían cangrejos y al desaparecer estos, las truchas en la actualidad son de piscifactoría que en las temporadas de pesca sueltan en el río los administradores del río para que los pescadores pesquen.

Otras especies
En el río barbos, desmán de los Pirineos, ratas de agua, mirlo acuático y martín pescador.

En las laderas y campos hay paloma torcaz, picarrolincho (pito real), tordas (mirlo), zorzal, arrendrajo, petirrojo, picazas (urraca), ruiseñor y otros insectívoros. En los roquedos se pueden ver los buitres, cuervos, grajillas y chovas.

Como mamíferos hay corzos, jabalíes, así como zorros, garduños, jinetas, gatos monteses y comadrejas.
Águila real. En el Valle del Rudrón era bastante abundante.
Entre los reptiles, son frecuentes la víbora común y el lagarto y entre los insectos destacan las hormigas, escarabajos y otros.

Colabora para mantener este proyecto >>