Ruinas del desabitado, VALDELACUESTA

En la zona norte de la provincia de Burgos, en la comarca de las Merindades concretamente en la de Cuesta Urria, en la margen derecha del río Nela y al pie de la Sierra de la Tesla se encuentra el despoblado de Valdelacuesta.

Se accede al despoblado por la carretra de Trspderne a Medina de Pomar, en la localidad de Nofuentes, de la que depende, se coge el desvío de Urria, una vez pasada esta localidad.
Su origen está ligado a la contrucción del castillo de Montealefre de Valelacuesta edificado por Pedro Fernández de Velasco en el siglo XIV, una de las fortalezas más aisladas y de difícil acceso que se alza sobre una inaccesible atalaya rocosa, situada en la ladera septentrional de la sierra de la Tesla. Su planta era rectangular, adaptándose perfectamente al terreno rocoso, y estaba rodeada en todos sus lados de imponentes precipicios.
En la actualidad el pueblo se encuentra totalmente derruido y únicamente quedan en pie los restos de los muros de las casas. Solo hay una vivienda habitada y en su interior se encuentra la iglesia.