Panorámica del pueblo desde la cima de Goikogana, UZQUIANO

A la derecha de la carretera que une Logroño con Vitoria, casi en el centro del condado de Treviño, cercano a la que recorre todo el valle de oeste a este, junto al río san Vicente y en terreno ligeramente desigual, está localizado UZQUIANO, a 25 kilómetros de Miranda de Ebro y 104 de Burgos.
Siente el calor y la compañía de Armentia, Pedruzo, Saraso, Aguillo, Imíruri, San Vicentejo, Ascarza, Treviño y Franco.
El cartulario del monasterio de San Millán de la Cogolla nos ofrece su nombre escrito por primera vez en el año 1025 y, como todos los pueblos del condado, pertenecía al señorío del conde de Treviño, según consta en las declaraciones de sus pobladores en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada en 1752.
En el año 1848 habitaban el lugar 27 personas, según hace constar Pascual Madoz en su Diccionario geográfico. También, como la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia, creció a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX hasta llegar a 55 habitantes en el año 1900. Todavía siguió creciendo y en 1925 presentaba un censo de 66 personas. Y avanzado ya el siglo XX, en torno a 1980, mantenía aún 64 habitantes