Parroquia, de, la, Asuncion, UZQUIANO

Una iglesia con dos portadas una al lado de la otra. Averiguaremos que una de ellas pertenece a la iglesia del despoblado de Ochate. Una sencilla iglesia de estilo románico tardío; en el que lo más llamativo es la existencia de dos portadas en el mismo muro. La original aparece protegida por un atrio relativamente moderno, mientras que la que aparece insertada al lado de la anterior procede del relativamente famoso y cercano pueblo abandonado de Ochate.
Un poco apartada sobre un alto está situada su iglesia, dedicada a la Asunciónde Nuestra Señora. Es románica, apenas reformada, de una nave con bóvedas de medio cañón apuntado, apoyada también en medias columnas y buenos capiteles y los ábacos forman imposta corrida a lo largo de toda la iglesia, del siglo XIII. El ábside es rectangular, con ventanal románico con doble arco de medio punto, con tres columnas a cada lado y capiteles decorados.
La portada es de arco apuntado, con tres arquivoltas apoyadas en capiteles decorados y columnas, bajo pórtico abierto con arco rebajado con impostas. Junto a ella ha sido colocada otra portada también románica, trasladada del cercano, controvertido y desaparecido, pueblo de Ochate (del que sólo queda la torre), también de arco apuntado, con columnas, capiteles y arquivoltas, con guardapolvos. La torre es cuadrada, de tres cuerpos. El de las campanas, con cuatro huecos y dos campanas, está decorado y rematado en cornisa saliente. Fue añadida en los siglos XVII-XVIII.
El retablo mayor es clasicista, apuntando a barroco, de buenas proporciones.
Sus libros parroquiales comienzan en 1591.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Destaca por la peculiaridad de poseer dos portadas, ambas en estilo románico, del siglo XIII. De ellas, la que se encuentra en el interior del pórtico es la propia de la parroquia, siendo la que da acceso directo al templo. La segunda portada, que se observa fuera del pórtico, proviene de la despoblada localidad de Ochate, situada a escasos kilómetros, también dentro del enclave burgalés del Condado de Treviño, que fue trasladada a Uzquiano en 1964.