Castillo Iluminado
Hola. mi abuela era de Urbel del Castillo y se llamaba Fe María del Rosario Pérez Diez, Me gustaría saber si tengo familia por allí, yo resido en Valencia y hace unos años estuve por ahí, un saludo para todos, nosotros si estuvimos en ese Bar, también dejamos las cenizas de mi madre... Muchas gracias
URBEL DEL CASTILLO: l. con ayunt. en la prov., aud. terr., c. g. y dióc. de Burgos (6 leg.), part. jud. de Villadiego (3): SIT. en un pequeño valle, que forman dos sierras, sobre una de las cuales se halla un ant. cast., de que toma nombre el pueblo; goza de buena ventilación y CLIMA frío; las enfermedades comunes son constipados y fiebres agudas. Tiene 50 CASAS, escuela de instrucción primaria, una igl. parr. (La Purificación) servida por un cura párroco, y dos ermitas, dedicadas a San Esteban y ... (ver texto completo)
Esta paisana se llama Mariuz hija del difunto Sebastián.
Esta mujer se llama Isidora, hija de Juan García y Angela Crespo, De Urbel del Castillo.
ÚRBEL DEL CASTILLO
En las estribaciones de los montes de El Perul, en su vertiente norte, en el valle que accede al Tozo, a escasa distancia del río Úrbel y de la carretera que une Burgos con Aguilar de Campóo, a la que le une un corto ramal de carretera, en terreno desigual, localizamos a ÚRBEL DEL CASTILLO, a 20 km de Villadiego y 42 de Burgos.
Coculina y Acedillo al otro lado del monte, La Nuez de Arriba, Quintana del Pino, Terradillos de Sedano tras el otro monte, y La Piedra forman corona ... (ver texto completo)
Esta paisana se llama Mariuz hija del difunto Sebastián.
LA NUEZ DE ARRIBA, ó DE ÚRBEL. — L. con ayunt., al que se hallan agreg. los l. de Quintana del Pino, Urbel del Castillo y 6 edif., viv. y alb, ais. Cuenta con 553 hab. y 167 edif., de los que 41 están inhabitados. - Org. civ. Corresponde a la prov. de Burgos y al dist. de la cap. para las elecciones de diputados provinciales y las de Cortes.-Org. mil. C. G. y G. M. de Burgos. -Org. ecle. Pertenece a la dióc. de Burgos, al arciprestazgo de Villadiego y tiene una iglesia parroquial bajo la advocación ... (ver texto completo)
Úrbel del Castillo.

Se cree que este pueblo fue la antigua ciudad de Munion o Munio, de donde la quedó el nomb. de Urbe o Urbel, pero no se debe confundir con otra Muñó, antigua ciudad de Castilla la vieja, hoy despoblado, la cual está situada en un eminente cerro, cerca de Arroyo y Quintanilla Somuñó, de quien trae su nombre la jurisd. de Can-de-Muñó, y a la mano izd, del río Arlanzón.
De esta ciudad se hace mucha mención en la historia del conde Soberano de Castilla Fernán-González, y fue ... (ver texto completo)
¿De qué año es la iglesia?
En el lugar de La Piedra a 23 días del mes de agosto de este año de 1818, estando juntos todos los vecinos, o la mayor parte; a son de campana tañida como es estilo y costumbre de nos juntar y regidor actual Antolino Pérez, nos ajustamos con Alejos Cuasante, natural de Úrbel del Castillo, para guardar el ganado vacuno con los estilos y costumbres de años anteriores y se le ha de dar por su trabajo 42 fanegas de morcajo, por espacio de un año que se contará el de 1819. Y para que conste y cause efecto ... (ver texto completo)
URBEL DEL CASTILLO, L. S. de España, prov. y arzob. de Burgos, part. de Villadiego, cuadrilla del Tozo, arcipr. de Santibañez Zarzaguda. A. P., 80 vec, 33o hab., 1 parroq. colocada en un alto, 1 crm., y una mala posada. Sit. en el cam. real que conduce de Burgos á Santander, á la falda N. del monte que llaman la Pinza, y a la or. derec. del rio Urbel, al pie de la nombrada mesa de este nombre que es un monte de peña caliza, calcárea, que se levanta sobre la Pinza, y es según algunos, el punto más ... (ver texto completo)
Geoparque Las Loras.

En España, la Ley 42/2007 define los geoparques como “territorios delimitados que presentan formas geológicas únicas, de especial importancia científica, singularidad o belleza y que son representativos de la historia evolutiva geológica y de eventos y procesos que las han formado. También lugares que destacan por sus valores arqueológicos, ecológicos o culturales relacionados con la gea”.
Estimada Victoria: no entiendo por qué preguntas si vivo en Barcelona. Quizás lo dices por mi crítica a las no-políticas de las autoridades de Castilla y León desde la perspectiva de lo que se hace en Cataluña. Por mi parte estoy absolutamente convencido de que si viviese en Barcelona la cosa me iría de otra manera. De todos modos he vivido parte de mi juventud en el entorno de Barcelona y tengo a gala que conozco bastantes cosas de Barcelona y de Cataluña. Y afirmo que hay cosas en Cataluña, como ... (ver texto completo)
Es una foto muy bonita,
A mi también!

No se porque sera!
Muchas felicidades a todos de mi pueblo alrededores y todo el mundo, a ver si lo empezamos mejor que este que hemos acabado. Salud para todos y si es posible vernos pronto un fuerte abrazo.
Que el presente año y a pesar de su terminación sea un Buen Año para TOD@S.