Mural de Arte Urbano, TUBILLA DEL LAGO

Desde 2017, un grupo de artistas locales viene decorando las paredes del pueblo con distintos motivos, que van desde lo puramente simbólico, a lo hiperrealista, pasando por los paisajes, el costumbrismo y el pop, que constituyen un gran atractivo para el pueblo.

Estos murales fueron iniciativa de la artesana local, PIlar Manso, y entre ellos sobresale, por ser el más grande de Castilla y León (318 m²) el que lleva por título Panorámica desde el llano; su autor, nacido en Tubilla, es el artista José Luis Abajo Fernández, conocido como Porrilló en el ámbito artístico nacional e internacional.

El Arte Urbano es una manifestación humana que da a conocer las inquietudes de la sociedad e invita a la reflexión, a veces con una intención social y otras veces con una intención meramente estética. Los artistas urbanos, muchas veces, transforman las fachadas grises de los edificios por otras más coloridas influyendo, de paso, en todo el entorno.
‘La galería de Arte más grande del planeta’. Así es como JR, el artista francés de la calle apodado con estas siglas, describe la relación entre Arte y espacio público.

Gráfitti y Arte Mural, ¿son lo mismo?

El debate está servido: muchos consideran que el Arte Urbano puede ser molesto porque rompe con el orden que existe en una ciudad. Una modalidad del Arte Urbano es el gráfitti, expresión transgresora del inconformismo y sinónimo de ilegalidad. El gráfitti como Arte no se debería identificar con los garabatos sin propósito alguno que, a menudo, contaminan las fachadas de nuestras calles. El gráfitti como Arte intenta transmitir un mensaje, idea o protesta a través de una intrincada y colorida manifestación visual, generalmente anónima.

Por otro lado, está el Arte Urbano Mural, una manifestación de la libertad de expresión, en una época en que la comunicación comercial domina el espacio público. El Arte Urbano Mural tiene carácter monumental y es, aparte de decorativo, fundamentalmente didáctico, pues intenta contar una realidad que entiendan todas las clases sociales. La técnica principal es la del fresco en fachadas y lugares a pie de calle, donde se sirve de un espacio común a todos para expresar ideas y transmitir belleza.