Bodega con almendro en flor, TUBILLA DEL LAGO

Tubilla del Lago es una localidad y un municipio1​ situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de La Ribera, partido judicial de Aranda.
Geografía
En el cauce del río Gromejón abunda la tierra caliza, de ahí viene el nombre de Tubilla, derivado del término latino tuillan que significa "toba". El lago desapareció.
Historia
En el año 912 población de Frolilla, en el alfoz de Clunia, luego en la merindad de Santo Domingo de Silos.
Documentalmente citada por primera vez en 1048, anexión al convento de religiosas de la Santa Cruz de Baños de Valdearados, por voluntad de Fernando Sánchez y de su esposa. El 1 de enero de 1188 vuelve a citarse en el monasterio de La Vid.
En los tiempos modernos, Censo de Vecindarios de la Corona de Castilla realizado en 15912​ se denominada Touilla de Lago, pertenecía al Partido de los Arauces, incluida en la provincia de Burgos. El partido contaba con 876 vecinos pecheros.
Entra en el señorío de los Alcocer, un linaje castellano-navarro procedente de los Montes de Oca, constando como villa perteneciente a la Jurisdicción de Los Arauzos, de señorío, en el partido de Aranda de Duero, 3​ con Alcalde Ordinario de Señorío nombrado por Don Joseph Alcocer.
Así se describe a Tubilla del Lago en el tomo XV del Diccionario geográfico-estadístico-históri co de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX