Ermita de San Marcos, TUBILLA DEL LAGO

La ermita de San Marcos es una ermita católica del siglo XIII de estilo románico de transición al gótico situada en el despoblado de Quintanilla de los Caballeros, perteneciente al municipio burgalés de Tubilla del Lago (España).​

Se trata de un templo de carácter cisterciense de una sola nave con planta rectangular, cabecera poligonal y bóveda de crucería. En el interior destacan las imágenes de Nuestra Señora de la Fuente y de San Marcos. Anteriormente fue la iglesia parroquial de la localidad, dedicada a San Juan Bautista. Es el único edificio que se conserva en Quintanilla de los Caballeros.

El 25 de abril la población acude en romería desde el pueblo hasta la ermita portando la imagen de la Virgen de la Fuente. En la ermita se une la imagen de San Marcos y se celebra una procesión alrededor de la ermita, bailes y comida campestre con motivo de su festividad. También tiene la ermita de San Roque. Totalmente restaurada como sala de usos múltiples, está situada en el centro del pueblo y, ese día, 16 de agosto, se saca el Santo en procesión hasta la iglesia de Santa María donde se ofrece una misa al Santo; por la tarde se realiza la “bajada” del Santo también en procesión hasta la ermita. La característica principal de ese día es que durante la procesión se baila una danza popular en la que los que bailan tienen que mirar de frente al Santo y por eso tienen que ir hacia atrás.

Colabora para mantener este proyecto >>