Ruinas de la iglesia de San Miguel, TUBILLA DEL AGUA

Hasta el año 1868 contaba con tres parroquias: San Miguel, San Juan y Santa María que es la que queda actualmente con la advocación de la Asunción de Nuestra Señora y es renacentista con una capilla lateral, con pilastrones, arcos y bóvedas de piedra, con nervios y claves decoradas. Su ábside es rectangular. Parte del alero de la nave, en el entorno de la portada, tiene canes románicos. La portada es románica con arco apuntado con cuatro arquivolta lisas. Y la torre es cuadrada, con un gran contrafuerte en una esquina y alero moldurado, rematada en bolas, últimamente desaparecidas, con cinco huecos y dos campanas.
La pila es renacentista con gallones, moldura y pie cilíndrico con estriados y moldura inferior; y el retablo mayor es clasicista con imágenes y relieves.
En un arcosolio renacentista de piedra con retablo barroco hay una Virgen sedente con Niño del siglo XIV. Tiene anexa parte de su antigua estructura, hundida e inservible, con puertas de arco apuntado.
Sus libros parroquiales dan comienzo de 1561.
A las afueras, bajo un risco, en alto, está situada la iglesia de San Juan, ya en desuso, con canes en aleros y una capilla con alero moldurado, ábside rectangular y torre en espadaña chata y portada con arco apuntado, ahora ermita.
Y más al centro del pueblo, las ruinas de la iglesia de San Miguel, con reminiscencias templarias y hechura románica, cuyos principales elementos se encuentran ahora en el museo Marés de Barcelona.
Tiene además la ermita de San Roque.
En 1865 nace Ciriaco de la Zarza Bañuelos, afamado pintor, con cuadros en grandes museos.
Quedan restos de su muralla con una puerta, y de la casa solariega de los Manrique. Y está catalogado en sus tierras un yacimiento arqueológico con restos de la Edad de Bronce, Calcolítico y Neolítico; otro de Neolítico, otro Medieval