Pila Bautismal en La Iglesia de San Juan Bautista, TUBILLA DEL AGUA

A finales de la edad media se distingue como “Tubilla del Lago”, pero a partir de 1663 ya aparecía en círculos eclesiásticos el nombre de Tubilla del Agua ya que en la época existía otro Tubilla del Lago. El nombre, según los entendidos, procede de Toba que es una clase de piedra caliza muy frágil y que abunda en el casco urbano.
Actualmente hay tres iglesias: San Juan, San Miguel y Santa María. La primera se encuentra en mal estado, la segunda se encuentra en ruinas, y en la de Santa María es donde se ofrece culto.
La Iglesia de Santa María en la que se pueden encontrar restos románicos. Llama la atención la ausencia del retablo original, que tuvo que ser vendido en los años 40 para recaudar dinero.
La Iglesia de San Miguel se encuentra en ruina. Solamente se ha cubierto la cúpula de la cabecera de la iglesia a finales del S. XX. En la actualidad está vallada, para evitar el expolio de las piedras y restos arqueológicos. La ventana del campanario de la iglesia de San Miguel, siglos XII-XIII, actualmente se encuentra en el museo Marés de Barcelona.
En el barrio Abajo quedan las ruinas de la Iglesia de San Juan, de la Edad Media y cercana a la casa de los Bocanegra. La iglesia es de la plena Edad Media. De indudable interés, se encuentra en estado ruinoso. En torno a ella se ha conservado hasta principios de este siglo la casa anexa a tal iglesia hoy desaparecida.
También tiene la ermita de San Roque. Totalmente restaurada como sala de usos múltiples, está situada en el centro del pueblo y, ese día, 16 de agosto, se saca el Santo en procesión hasta la iglesia de Santa María donde se ofrece una misa al Santo; por la tarde se realiza la “bajada” del Santo también en procesión hasta la ermita. La característica principal de ese día es que durante la procesión se baila una danza popular en la que los que bailan tienen que mirar de frente al Santo y por eso tienen que ir hacia atras