Quema del Judas 2015, TRESPADERNE

Situado al norte de la provincia de Burgos, Trespaderne compatibiliza a la perfección las tradiciones ancestrales arraigadas desde hace décadas, con otras iniciativas más modernas y contemporáneas que han irrumpido con fuerza como patrimonio inmaterial.

El acto más antiguo y que ha marcado la historia de este municipio es la Quema del Judas en la plaza Ricardo Nogal. El rito sirve de antesala a la misa del Domingo de Resurrección y es una muestra cultural genuina y tradicional, herencia que se transmite de generación en generación.

Según los lugareños, la preparación del Judas, muñeco fabricado a base de paja de centeno y ropaje, correspondía con anterioridad a los mozos encargados de las fiestas de San Vicente y Santa Águeda. En la actualidad, la organización corresponde de forma alterna a la Asociación Cultural Tedeja y la peña recreativa Resaca. En la plaza se iza un mástil, donde se le prende fuego al Judas en presencia de los vecinos del pueblo y de numerosos visitantes. Mientras se realizan los preparativos, las procesiones de hombres y mujeres parten por itinerarios distintos desde la iglesia de San Vicente Mártir. La procesión masculina va precedida de la imagen de Cristo Resucitado, mientras que las féminas portan a la Virgen del Rosario. Ambas presencian la popular quema del Judas.