Castillo Torreon, TORREPADIERNE

Palacio con Torre fuerte situado en un altozano cerca de un bosque de encinas dominando el hermoso valle del Arlanzón. Su etimología nos es desconocida y está formada por la palabra “torre” que indica haber comenzado el pueblo con la construcción de una torre en torno a la cual se levantaron las habitaciones de los colonos o vasallos del Señor. La palabra “padierne”, que es transformación de Paderne Paterno como ocurre en Trespaderno (hoy Trespaderne), parece derivarse de Paterno o de padre como ocurre en Torrepadre, pero pudiera provenir tal vez de una palabra desaparecida del lenguaje que proviene del medional padul que significaba terreno de pastos y húmedo como se encuentra en Trespaderne y en esta localidad.

En el siglo XIV se le conocía con el nombre de Torrepaderno. (Becerro de las Behetrías p. 173 (Merindad de Candemuño). Daban al rey de Martiniega 192 maravedíes y servicios y monedas. Al señor por infurción cada año el que ha yunta de bueyes 8 cs. De cebada a cada divisero por S. Juan 6 maravedíes. Lo primero que se admira en él es el torreón cuadrado muy alto construido todo él de piedra. Tiene tres pisos y sótano: sus ventanas son de arco rebajado con rejas en su parte media ostenta cuatro escudos de carácter arcaico siglos XIV – XV seguidos uno de otro indicando las ramas de la familia que en otro tiempo lo poseyeran, dos lobos atravesados en dos árboles, torre con orla de ocho cruces, ajedrezado y cuatro bandas. Tiene almenado coronamiento con garitones de ángulo obra del siglo XVI donde campean dos lobos con orla de ocho aspas de los Osorios -Villalobos un ajedrezado y el ala de los Manueles.

Inmediato al torreón esta el palacio que tenía foso y rastrillo de puente levadizo según se confirma con la corredera de la puerta. Subsisten las gorroneras de una puerta doble interior de dos hojas. La de entrada esta vigilada por una saetera del torreón y muestra un escudo del siglo XVI blasonando de idéntica manera que los garitones. El patio interior recuerda el de la casa del Cordón de Burgos y consta de dos series de arcos rebajados con columnas sencillas de corte gótico y mensular en el interior del mismo estilo en los contrafuertes. Una amplia y sencilla escalera de piedra da acceso al piso superior.

En 1468 Enrique IV hizo merced de la villa de Torrrepadierne a Lope de Valdivielso que adquirió renombre en todo el reino por sus luchas con los moros en territorio Granadino. (Mosen Diego de Valera (Memorial de diversas hazañas Cap. VIII.). Uno de los escudos de la parte media de la torre pertenece a este Señor (Castillo con llamas de fuego al pie y ocho cruces en otros escudos de esta familia se ven estrilla un jefe y 8 aspas). En el siglo XVI su hijo Diego de Valdivielso “como capitán de comunidad” utilizó este cargo el comunero transformando la primitiva torre débil, baja y desmochada con paredes de tierra en vasta construcción de baluartes, cubos puente levadizo.

En 1776 seguía vinculada esta Torre en la familia de Valdivielso, siendo su señor D. Francisco V. Mozi y Montoya (archivo Municipal Est. 9 T. 1 Cap. 2). De lo dicho se deduce que los escudos de la parte media pertenecieron a la primitiva torre y los conservaron en la del siglo XVI. Pero no convienen mucho los de los garitones con el apellido Valdivielso. Tal vez se terminase la obra por otro sucesor suyo que llevara aquellos blasones. Lo describe así: una casa fuerte principal con su torre y algo y bajo, tiene de alto 20 varas, de ancho y hondo cuarenta. Una caballeriza sita a la hera alto 4 vs. ancho 30 y fondo 6. En la declaración se describe así: Una casa principal intitulada el fuerte con su torre y oficinas correspondientes alto 20 vs. De ancho y hondo 40 además una huerta con su estanque cerca de la casa, para frutales y hortalizas cercada de piedra.