Puente sobre el rio Arlanza, TORDOMAR

De su arquitectura de tipo civil y hallazgos arqueológicos, destacan las siguientes construcciones:

Puente romano. Consta de 22 arcos y está enclavado sobre el río Arlanza. Todavía se conservan en buen estado los arcos de medio punto y los tajamares con grandes dovelas y sillares encajados a hueso.
Calzada romana. En las inmediaciones del puente permanece todavía bien definido un tramo de calzada y una alcantarilla de pequeñas dimensiones con tres arcos.
Miliarios romanos. Se encuentran en la zona sur del puente. En el primero hay una inscripción referente al emperador Trajano y a su año de realización que fue el 98 después de Cristo. En el otro hay una indicación con las millas que faltaban hasta Clunia, en este caso treinta y cuatro (XXXIIII).
También hay que destacar que en la población se encontraba el monasterio mozárabe de San Pedro de Valeránica, actualmente desaparecido. En su scriptorium trabajó, en el siglo X, el fraile, calígrafo y pintor de renombre, Florencio de Valeránica. Sus obras cumbres fueron Biblia de Oña, Smaragdo de Córdoba, Biblia de León y Moralia in Job y está considerado como uno de los mejores copistas hispanos del periodo altomedieval.

El río Arlanza es un río del noroeste de España, un afluente del río Pisuerga que discurre por las provincias de Burgos y Palencia. Tiene una longitud de 160 km y drena una cuenca de 5338 km².
Geografía
Nacimiento del río Arlanza.
Nace en Quintanar de la Sierra, en un paraje conocido como Fuente Sanza. Discurre por la provincia de Burgos y pasa por municipios como Castrovido, Salas de los Infantes, La Revilla y Ahedo, Barbadillo del Mercado, Hortigüela, Tordómar, Castrillo Solarana, Retuerta, Covarrubias (en especial, el puente de San Pablo en Covarrubias) o Lerma. Desemboca en el Pisuerga poco antes de la localidad palentina de Torquemada. 1​2​ Aunque a veces se dice erróneamente que el Arlanza desemboca en el Arlanzón.​
Afluentes
Sus principales afluentes por la margen izquierda son el río Zumel, río Abejón, río Ciruelos, río Mataviejas, río de Revilla y río Franco; y por la derecha, el río de las Gargantas, río Bañuelos, río Pedroso, río de San Martín, río Valparaíso, río Cubillo y río Arlanzón.​