Iglesia de la Santa Cruz, TORDOMAR

Tiene su iglesia dedicada a La Santa Cruz y es un conjunto de estilos: románico, gótico, principalmente renacentista, y algo de barroco, de 450 m² y 12 de altura. Tiene tres naves con capilla románica con columnas cilíndricas y arcos y bóvedas de piedra y aleros moldurados. Su ábside es románico alto con contrafuertes hasta el alero y canecillos, algunos decorados y capilla rectangular añadida. La portada es ligeramente apuntada con cinco arquivoltas, con fustes, capiteles y nervios moldurados. Y la torre es cuadrada, en el centro de la iglesia, de dos cuerpos con pilastrones, aleros moldurados y remate de bolas y una linterna pentagonal con cinco arcos, con seis huecos y dos campanas y un rosetón a los pies.
La pila es de copa lisa con dientes de sierra en el borde y pie cilíndrico; y el retablo mayor es barroco, en torno a 1730, con gran Cruz de maderas nobles. Hay un Crucificado gótico del siglo XIV y una Virgen sedente con Niño también del siglo XIV. Tiene un púlpito clasicista de piedra con relieves y una reja con escudo nobiliario. Hay una tapa de un sarcófago románico, procedente de las ruinas del monasterio desaparecido de San Pedro de Valeránica, situado en su territorio.
Sus libros parroquiales dan comienzo en 1542.
El 22 febrero de 1595 nace don Pedro Carrillo de Acuña y Bureba, jurisconsulto, compilador de las decisiones del Tribunal de la Rota, profesor, Obispo de Salamanca y más tarde Arzobispo de Santiago de Compostela. Escritor. Tiene una capilla de la iglesia, dedicada a él y a su familia.
En el primer cuarto del siglo XVII viene a la vida Juan Antonio López de la Casa, Lectoral de la catedral de Zaragoza, escritor.
En 1901 comienza sus días Emiliano García Vedia, sacerdote, profesor del seminario de Burgos, párroco de San Lorenzo en Burgos, Rector del seminario del Burgo de Osma, poeta.
El 24 abril 1902 ve la luz Leoncio López García, agustino, martirizado en Neila (Cantabria) el 28 octubre 1936 y beatificado el 28 octubre 2007.
En 1957 nace José María Izarra Cantero, Licenciado en Historia, poeta, escritor.
El 9 junio de 1535 muere aquí el Cardenal Arzobispo de Burgos don Iñigo López de Mendoza y Zúñiga.
Fue “Villa” romana, de la que queda el puente, con una estela funeraria, la calzada y el miliario.
Floreció en el siglo X con los Emiratos a árabes (Torre de Agomar) y el desaparecido monasterio de San Pedro de Valeránica, donde el célebre monje Florencio ilustra sus mejores códices.
Ha aparecido recientemente un libro, obra del carmelita Oscar Aparicio Ahedo, natural del vecino Villahoz, sobre el pueblo, su desaparecido monasterio de Valeránica y dos bifolios, escritos en él y hallados en el archivo municipal.
Hay restos de la época condal y vestigios mozárabes. Junto al puente hay un crucero sobre un miliario romano con figuras de Jesús y María. Restaurado en 1973.
Además de los romanos citados, hay otro yacimiento arqueológico Tardorromano con posibles restos del Calcolítico, dos Medievales con posibles restos del Calcolítico y además tres posiblemente del Calcolítico, siete del Paleolítico, siete posibles del Calcolítico, uno posiblemente Romano y uno posiblemente Medieval

Colabora para mantener este proyecto >>