La Plaza y al fondo la Iglesia, TOBAR

En lo más alto del pueblo está situada su iglesia, dedicada a Santa María. Es renacentista, de una nave con columnas estriadas, arcos, nervios, claves y bóvedas estrelladas de piedra y ventanales renacentistas y aleros moldurados. Su ábside es rectangular con contrafuertes, que se repiten a lo largo de toda la iglesia. La portada es renacentista de arco de medio punto moldurado, con columnas estriadas, hornacina con Virgen con Niño y remate de dos veneras y frontón. Y la torre es cuadrada, elegante, con pilastrones y remate de pináculos y antepechos de piedra con ocho huecos y dos campanas y dos campanillos.
La pila es gótica, buena, con decoración en relieve en la copa y pie poligonal cónico; y el retablo mayor, bueno, es clasicista, de García de Arredondo, con imágenes y relieves. En otro, barroco, hay un buen Calvario gótico. Hay también un buen Crucificado gótico del siglo XIV. Buen conjunto arquitectonico.
Sus libros parroquiales comienzan en el año 1578 y hay un documento de 1457.
Delante de la iglesia, dentro del atrio, hay un magnífico crucero de columna estriada y cruz con imágenes, sobre base cuadrada.
En el segundo cuarto del siglo XX nace Presentación López Vivar, misionera en la República Democrática de El Congo, donde en un atentado pierde sus dos piernas. La Organización Colegial de Enfermería de España le ha otorgado la Encomienda al Mérito Profesional y la Junta de Castilla y León el Premio Castilla y León de Valores Humanos.
Y en sus tierras están catalogados tres yacimientos arqueológicos Medievales, otro posiblemente Medieval y otro de época sin determinar