Panorámica del pueblo, TARTALES DE CILLA

En la ladera izquierda del profundo y espectacular valle que forma el río Ebro, después de salir del valle de Valdivieso y recibir las aguas del Oca, a corta distancia del Ebro, de la carretera que une Oña con Trespaderne y de la vía del
antiguo ferrocarril “Santander-Mediterráneo”, escondido entre abundante vegetación y caprichosas rocas y en terreno desigual está situado TARTALÉS DE CILLA, a 27 km de Villarcayo y 72 de Burgos.
Además de los montes, son sus vecinos Oña y Villanueva de los Montes en la distancia, Cillaperlata, Palazuelos de Cuestaurria, Trespaderne, Mijangos, Tartalés de los Montes, Panizares y Cereceda.
En la documentación del monasterio de San Salvador de Oña aparece su nombre escrito por vez primera el 11 diciembre de 1067 y figura como lugar de realengo y abadengo en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada recogiendo las declaraciones de sus pobladores.
Nunca fue elevada su población; y así Pascual Madoz le atribuyen 38 habitantes en el año 1848 en su Diccionario geográfico. Como la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia, creció a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX hasta llegar a 55 personas en el año 1900. La dura primera mitad del siglo XX le hizo perder población y presentaba en 1950 un censo de 30 habitantes. Y termina el siglo con tan sólo 2 personas en el año 2000.