Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, TARDAJOS

De los siglos XIII al XVI. Portada del siglo XVIII
La iglesia se levanta sobre un alto, en lo que era la parte más antigua del pueblo. Sus gruesos muros y contrafuertes dan aspecto de fortalezas, aunque sus masas de piedra ofrecen un conjunto equilibrado entre los tres cuerpos de la iglesia. Se cree que la torre fue aprovechada para su construcción procedente del desaparecido Castillo de Tardajos.

Su estilo es puramente Gótico del Siglo XIII, pero a lo largo de los siglos XVI y XVII se siguió edificando por lo que se observan elementos renacentistas. La entrada actual al campanario y la escalera de caracol, hasta la altura de la bóveda de presbítero, son claramente de estilo románico, siglo XII.

A finales del siglo XVI se comenzó a edificar el gran cuerpo rectangular de la iglesia y se levantó un cuerpo más en el campanario, la fachada del mediodía, donde se encuentra la puerta pequeña, tiene un ventanal de medio punto y la misma puerta de arco redondo denotan claramente estilo de renacimiento.

La colocación de la última piedra de las bobedas fue en 1676 como consta en uno de sus rodeles, siendo la altura de estas de 14 metros.

El pórtico de la entrada principal es posterior, data de 1749, es de estilo protobarroco o herreriano, así en ella se encuentran elementos góticos, barrocos y renacentistas.
Ya en el interior destacan la Patrona del pueblo (religiosos por su historia), «La Virgen de las Aguas», talla Gótica policromada situada en calle central justo encima del Sagrario, y la titular de la iglesia «La Asunción de Nuestra Señora», grupo escultórico situado en el segundo cuerpo también en la calle central. Es una pieza de gran belleza, muy cuidada y valorada por sus gentes que invitan al visitante a acercarse a contemplarla y admirarla.

Colabora para mantener este proyecto >>