Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, TARDAJOS

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción parroquia del pueblo, que esta en el Camino de Santiago. De los siglos XIII al XVI. Portada del siglo XVIII

Su iglesia está dedicada a la Asunción de Nuestra Señora y es renacentista, de 1576, aunque gran parte se construyó más tarde, de una nave y grandes capillas en cruz griega, de 410 m² y 14 de altura, con columnas cilíndricas y bóvedas estrelladas de piedra. Su ábside es rectangular, liso. La portada es barroca, de 1774, con pilastrones, hornacina con imagen de la Virgen, moderna, y remate de frontón, bolas y cruz. Y la torre es cuadrada, con pilastrones y remate de pináculos con bolas, ocho huecos, dos campanas y dos campanillos.
La pila es renacentista con estriados y molduras (tiene otra al interior pequeña semejante). Y el retablo mayor, bueno, es barroco, de Nestosa y Perujillo, probablemente de 1670, con imágenes y relieves y una Virgen sedente del siglo XVI. Buen conjunto de iglesia.
Sus libros parroquiales comienzan en el año 1561. Tuvo otra iglesia dedicada a Santa María Magdalena. En la segunda mitad del siglo XVIII escribe Isidro Higea Franco, que se firma Sacristán de Tardajos.
El 24 de diciembre de 1858 ve la luz Saturnino Tobar González, paúl, mártir, beatificado en Madrid el 11 de noviembre de 2017.
El 21 mayo 1868 nace Mariano Díaz Tobar, paúl, físico y profesor, descubridor con toda seguridad de la idea del cinematógrafo, que proporcionó a los hermanos Lumier.
En 1879 viene a la vida María Asunción Mayoral, Hija de la Caridad, martirizada en Madrid en 1936 y beatificada en Tarragona el 13 e octubre de 2014.
El 14 de septiembre de 1869 ve la luz Maurilio Tobar González, paúl, mártir, beatificado en Madrid el 11 de noviembre de 2017.
El 5 de mayo de 1885 comienza sus días Agustín Nogal Tobar, paúl, mártir, beatificado en Madrid el 11 de noviembre de 2017.
En 1892 comienza sus días Ángel Saldaña Pérez, Doctor en Ciencias Exactas, profesor, escritor.
El 2 marzo 1896 nace Pablo Tobar González, paúl, consagrado Obispo de Cuttack, en la India, el 29 junio 1949.
El 30 enero 1904 viene a la vida Félix Izquierdo Santamaría, maestro, profesor y director, que tiene la Encomienda de la Orden de Cisneros y la de Alfonso X el Sabio. Hijo predilecto de la villa.
En 1906 ve la luz Fortunato Velasco Tobar, paúl, martirizado en Alcorisa (Teruel) en 1936 y beatificado en Tarragona el 13 de octubre de 2014.
A mediados del siglo XX ve la luz Fernando Tobar Nogal. Pintor.
En 1980 escribe “El Concejo de la villa de Tardajos” A. Herrera Nogal.
En sus tierras se han hallado restos turmogos, de la Edad de Hierro y una ciudad ibérica. Un poco al norte pasaba la calzada romana “Ab Astúrica Burdigalam” con hallazgos de la que muchos creen que fue la mansión = ciudad romana de Deobrígula. Luciano Huidobro cita una estatua de Venus hallada entre Tardajos y Villarmentero, hoy desaparecida.
Tuvo Tardajos un castillo, fortificado, construido antes del año 1000.
Tardajos fue donado en 1068 al obispado de Oca, al constituirse. En el siglo XII recibe fueros del rey.
Don Juan de Santo Domingo, señor de Frandovínez y Estépar se construye una casa-palacio a mediados de siglo XVI, cuya fachada se conserva en el colegio-seminario que los PP Paules han mantenido, ampliado, hasta los tiempos actuales, convertido ahora en residencia de la Tercera Edad.

Hay un crucero en el Camino de Santiago, de 1703, con fuste y cruz sin figuras.

Y están catalogados en sus tierras yacimientos Romanos, de la Edad de Hierro y siete de época sin determinar