Vacas posando y mirando a cámara unas, y sesteando tumbadas otras, TARANCO

Taranco también conocido como Taranco de Mena es una pequeña localidad y una Entidad Local Menor del Ayuntamiento de Valle de Mena, formada por tres barrios, situada en la provincia de Burgos, en el centro del valle de Mena, en la comarca de Las Merindades.
El territorio fue "ocupado", bajo la política de repoblación durante el proceso de reconquista por parte de la monarquía asturiana.
El barrio de arriba actualmente es un despoblado y apartada del casco urbano en la parte baja se encuentra una pequeña ermita y una campa con un monolito en el lugar que antaño ocupó el desaparecido monasterio de San Emeterio y San Celedonio de Taranco de Mena. Monasterio construido para ayudar a los peregrinos del Camino De Santiago que seguían esta ruta.
En el monolito se puede leer la inscripción del documento fundacional del Monasterio de Taranco, fechado en el año 800, por el que el abad Vitulo donaba unos terrenos y por el que en este pequeño pueblo del Valle de Mena se sitúa la tradición el nacimiento del vocablo Castilla, en latín. Cada 15 de septiembre se celebra en el lugar una romería conmemorativa de dicho aniversario, impulsada principalmente por movimientos castellanistas.