La iglesia, dedicada a San Andrés, Apóstol -Campana, TAGARROSA

A las afueras del pueblo, un poco apartada, está la iglesia, dedicada a San Andrés, Apóstol; es románica en cabecera con arco toral de columnas y capiteles historiados, buenos, y bóveda de cañón; y el resto con capillas en cruz latina y bóvedas de yeso. Su ábside es románico con contrafuertes, tres ventanales con fustes, capiteles, ajedrezado y canes de taco. La portada es románica, deteriorada, con dos arquivoltas y dos capiteles sin fuste. Y la torre es cuadrada con aleros moldurados, rematada en pináculos, con seis huecos y dos campanas.
La pila es de copa lisa y tiene el pie abalaustrado; y el retablo mayor es barroco, en torno a 1750, con un San Andrés y un San Juan Bautista del siglo XVI y un hermoso Sagrario clasicista. En otro, clasicista, hay una buena Virgen sedente con Niño del siglo XIV.
Tiene una buena portada renacentista de entrada a la sacristía.
Sus libros parroquiales comienzan en el año 1559.
Hay un torreón de la segunda mitad del siglo XV de baja altura y en la actualidad un tejado sustituye a las seguras almenas.
Y en sus tierras están catalogados dos yacimientos arqueológicos posiblemente del Calcolítico

Iglesia

Data de la segunda mitad del siglo XII.
Pertenece a la escuela de Rebolledo de la Torre.

Conserva el ábside primitivo románico en piedra de sillería, con bóveda de horno y ventanales decorados a base de figuras algo toscas.
Destaca su arco triunfal esculpido a la manera de la Escuela de Rebolledo de la Torre, con grifos y basiliscos afrontados en sus capiteles.

fuente 1romanico. com

La iglesia tiene adosado un reloj de sol de 1776 (aquí fotografiado), con una placa encima que parece ser del donante.