Su iglesia está dedicada a San Andrés, Apóstol. Portada, SOTO DE BUREBA

Considerada una de las joyas de nuestro románico y declarada B. I. C. en 1981, su iglesia está dedicada a San Andrés, Apóstol. Es de una nave, que hasta hace poco tenía una capilla adosada, ahora convertida en solar, con columnas, arcos y capiteles y bóvedas de cañón (hoy de ladrillo).
Su ábside es románico, semicircular, con imposta corrida ajedrezada, ventanal cegado con fustes y capiteles historiados, columnas hasta el alero y canes decorados. La portada es románica, con fustes estriados, capiteles y tres arquivoltas con signos del zodíaco, diferentes figuras y leyenda en sentido longitudinal y guardapolvos. Hay una inscripción del año 1175. Es de discípulos del segundo artista de Silos, Pedro de Ega y Juan Miguélez. Y la torre es una espadaña con dos huecos y dos campanas, hoy ampliada y hecha cuadrada con otros dos huecos y dos campanillos. Hay un óculo lobulado, primorosamente ornamentado.
La pila es poligonal, lisa; y el retablo mayor, del siglo XVI, tenía tablas de la vida de San Andrés, hoy recogido en el Museo del Retablo de Burgos.
Sus libros parroquiales comienzan en 1798.
Hay en sus tierras cinco yacimientos arqueológicos de la Edad de Hierro: restos autrigones, ara dedicada a una divinidad Celta y restos Romanos: ciudad,
estela-casa. (Sin duda pasaba por sus tierras la calzada romana, de Briviesca a los puertos del norte por Herrán. Y dos yacimientos Medievales.
Hay un sepulcro noble de clérigo con estatua yacente, del siglo XV.