Calle tipica, SOPEÑANO

Sopeñano es una Entidad Local Menor compuesta por las localidades de Las Casetas, San Alberto y Sopeñano, situada al suroeste de la cabeza del municipio, Valle de Mena, en la zona más meridional del valle, a los pies de los montes de la Peña, en el norte de la provincia de Burgos, en la comarca de Las Merindades.
Lugar dentro del Valle de Mena, en del partido de Laredo, que a su vez era una de los catorce integrantes de la Intendencia de Burgos. Su jurisdicción era de realengo y contaba con regidor ordinario propio.
Las casonas, que hay en las distintas localidades de la Entidad, son las edificaciones de tipo civil más destacadas desde el punto de vista arquitectónico. Pero la iglesia de Sopeñano dedicada a San Agustín de Hipona es la construcción religiosa más característica. Se trata de un templo moderno de una nave con tejado de pizarra en forma piramidal, con ventanales y vidrieras modernas, y su torre es una estructura de hormigón con dos campanas.
Su término está atravesado por el río Cadagua y por la la línea de ferrocarril Bilbao- La Robla, existiendo cerca un apeadero.
En Sopeñano se instaló en 1940 una fábrica de material fotográfico llamada Valca que dio trabajo a algunos vecinos del Valle de Mena. Hace unos años que cesó su actividad.
Sopeñano se encuentra enclavado en una de las zonas más atractivas del valle de Mena, como formación geológica y paisajística, ideal para realizar algunas rutas de senderismo.