Pilon bebedero, SIONES

Siones de Mena es una Entidad Local Menor del ayuntamiento de Valle de Mena, formada por siete localidades, Barriolaza, Casadilla, Estación El Vigo-Siones, Palacio, Los Portales, Quintanilla y San Martín. Se encuentra en el norte de la provincia de Burgos, en la parte más meridional del valle de Mena, a los pies del impresionante farallón de los montes de la Peña, bañada por el río Cadagua, en la comarca de Las Merindades.
En el año 1011 aparece su referencia escrita más antigua en el documento fundacional del monasterio de San Salvador de Oña.
Lugar en el Valle de Mena, perteneciente al partido de Laredo. Tenía jurisdicción de realengo, es decir, gozaba de la protección del rey al que pagaba tributos.
Siones tiene dos tesoros, uno es su original y bien conocida iglesia románica, Monumento Nacional desde 1933, y otro, totalmente ignorado, las escuelas Aguirre de Siones de Mena.
La iglesia de Santa María de Siones, es una construcción del último cuarto del siglo XII y principios del XIII. La calidad artística del edificio, la monumentalidad de sus proporciones o la diversidad de influencias artísticas que refleja, la sitúan como una verdadera muestra del románico burgalés.
En esta escuela de finales del siglo XIX, una de las varias que hubo en el valle de Mena de fundación particular, y cuyo noble edificio se destaca sobre el resto del caserío, acudieron por expreso deseo de su fundador, alumnos de Vallejo, Cadagua, El Vigo, Villasuso, Sopeñano y Siones.
La pequeña población de Silanes se asienta en un idílico paisaje de hayedos y robledales dominado por la impresionante silueta de las crestas del Peñal, donde se encuentra el Lugar de Importancia Comunitaria conocido como los Bosques del Valle de Mena.