Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari - Columna del portico, SINOVAS

Su iglesia, mezcla armoniosa de estilos, está dedicada a San Nicolás de Bari. El conjunto es renacentista, de una nave de 240 m² y 15 de altura en cabecera, en la que hay arcos y bóvedas estriadas de piedra. El cuerpo anterior, más bajo, tiene artesonado mudéjar policromado con figuras, del siglo XV, el mejor de la provincia.
Su ábside es rectangular con contrafuertes hasta el alero. La portada es románica con arco de medio punto con impostas y arquivoltas con punta de diamante y canes decorados en tejaroz, conservando (haciendo atrio) las ocho columnas con capiteles del antiguo pórtico abierto. Y su torre es cuadrada, amplia, con canes en alero, con ocho huecos y dos campanas. Es B. I. C. desde el 9 de julio de 1964.
La pila es de copa lisa con borde moldurado con base y pie cilíndricos; y el retablo mayor es clasicista, de Francisco de Logroño en 1570
Tuvo otro magnífico retablo del siglo XVI, dedicado a Santa Ana, que figura ahora en el Museo Larreta de Arte español de Buenos Aires. Están intentando conseguir una réplica para colocar en algún lugar de la iglesia en recuerdo del anterior.
Tiene una hermosa barandilla gótica de subida al coro y un encantador púlpito con calados góticos. Hay también vestigios mudéjares.
Sus libros parroquiales comienzan en el año 1585.
Hay una ermita, dedicada a San Bartolomé
En sus tierras tuvo lugar una sangrienta batalla entre las tropas de Fernán González y los moros.
Y es tierra de yacimientos arqueológicos, ya que están catalogados: uno de la cultura Campaniforme, uno Romano, uno Medieval y tres de época sin determinar; y, además, uno posiblemente de la Edad del Bronce