Vista parcial del pueblo, SEDANO

Sedano, es una localidad situada en la provincia de Burgos, comarca de Páramos, cabecera del ayuntamiento de Valle de Sedano, comunidad autónoma de Castilla y León
Datos generales
Se encuentra situado 47 km al norte de la capital provincial, Burgos, con acceso desde la carretera N-623 por la BU-514 que parte del páramo de Masa y concluye en Covanera tras atravesar el valle del río Moradillo donde se sitúa esta villa, al sur del Espacio Natural conocido como de Hoces del Alto Ebro y Rudrón.

Historia
Villa que formaba parte del Valle de Sedano en el Partido de Burgos, uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, apareciendo en el Censo de Floridablanca de 1787 como jurisdicción de señorío siendo su titular el Marqués de Aguilar de Campoo, alcalde mayor de señorío.

Lugar que formaba parte, del Partido de Burgos, uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, en su categoría de pueblos solos, durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, según el Censo de Floridablanca de 1787.

Antiguo municipio de Castilla la Vieja, cabecera del Partido de Sedano, código INE-09364 que en el Censo de la matrícula catastral contaba con 40 hogares y 160 vecinos. Entre el Censo de 1857 y el anterior, crece el término del municipio porque incorpora a Mozuelos de Sedano (095080). Entre el Censo de 1981 y el anterior, este municipio desaparece porque se agrupa en el municipio 09905 Valle de Sedano. Contaba el municipio con una extensión de 4.031 hectáreas y entre las dos localidades sumaban 105 hogares y 324 vecinos.

Guerra de la Independencia
En este sector, en 1812 el guerrillero burgalés Longa, del Valle de Losa, sorprendió al general francés Fromant causándole seiscientas bajas.

El guerrillero apodado Longa, nació el 10 de abril de 1783 en el caserío Longa de Mallabia (Vizcaya), de donde viene su apodo. Desde muy joven vivió en Puebla de Arganzón (Burgos) donde fue como aprendiz de herrero, llegando a casarse con la hija de su patrón adquiriendo así una buena herrería. Al sobrevenir la invasión napoleónica (1809) se puso al frente de una partida de 100 hombres de gran combatividad con la que se dedicó a la guerrilla en tierras de Burgos, País Vasco y aledaños, uniendo sus fuerzas a menudo a la partida de Abecia. Tenía por entonces 26 años. Estos dos contingentes formaban una temible fuerza sorpresiva que se emboscaba ya en puertos como el de Descarga, y ya en Pancorbo, en Orduña o en Valdeajos se dejaba caer por sorpresa sobre los convoyes napoleónicos exterminando a sus componentes y llevándose el correo o los avituallamientos. En 1812, al frente de la División Iberia y siendo ya Coronel, se apodera de Castro Urdiales tras derrotar a los imperiales en Cubo y Miranda. Algo más tarde los sorprende en el valle del Sedano derrotándolos tras la muerte de Fromant y Bremont, general y coronel respectivamente. Al llegar el momento decisivo de la batalla de Vitoria se pone a las órdenes de Sir Graham; al frente de la División Iberia toma Gamarra Menor -acción decisiva- y persigue a los franceses. Participa en la toma de Pasajes, en la batalla de San Marcial y penetra en Laburdi con Wellington. En 1813 vuelve a la península donde es nombrado general, más tarde mariscal de campo y en 1825 teniente general. Murió en 1831 a los 48 años de edad.
Fotografía que me transmite paz, vida, toda la naturaleza en un rincón de ese pueblo que espero conocer algún día