Casa Museo de Salaguti, SASAMON

Nace en Sasamón (Burgos) un 12 de Julio de 1944 CARLOS SALAZAR GUTIERREZ conocido artísticamente como “Salaguti“. Artísta autodidacta tras no lograr el ingreso en la escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, decide aprender de forma individual, dado que siempre había manifestado en su infancia y juventud predisposición y aptitud para distintas disciplinas.
De estilo surrealista y abstracto, en su obra escultórica destacan los siguientes materiales: piedra, mármol, hierro, bronce, madera, así como el hormigón. Su obra es muy diversa y heterogénea, y aunque gran parte de ella se encuentra en colecciones privadas, es su Casa-Museo en el propio pueblo de Sasamón, la obra culmen del artísta.
Otro aspecto de su obra es la construcción civil, ya que ha realizado para diferentes pueblos y ciudades bustos, pequeñas tallas, monumentos conmemorativos, fuentes artísticas, elementos ornamentales de parques públicos.
Su casa museo, perfectamente visitable por el público, es un monumento a la decoración surrealísta y a la ciencia ficción, que es la vocación que decora su interior. En ella la sensación de espacio es perceptible por los sentidos, y puede además disfrutarse de parte de su prolífica obra.
Como no podía ser de otra forma, Carlos Salazar Gutierrez realiza varias obras para su propia localidad, siendo de destacar, y perceptibles muchas de ellas por ser expuestas en el exterior; Los altorrelieves de la vida rural que se ven en el Ayuntamiento; Placas de nombres típicos que adornan muchas de sus calles; La estatua de César Augusto en una de sus plazas asi como los bustos de los benefactores del pueblo, D. Victorino y su esposa o el escudo de la villa. En el interior de la propia iglesia del pueblo pueden contemplarse: la mesa del altar, el ambón de las lecturas, el Vía Crucis y las caras que adornan el actual coro.