Río Brullés a su paso por el puente romano de San Miguel, SASAMON

El núcleo urbano de Segisama Julia fue levantado en el contexto de las guerras cántabras y astures y recibe el nombre de su primer dirigente, Octavio Augusto. Su importancia estratégica hizo necesaria la construcción de una calzada que uniera Zaragoza (Cesar Augusta) y Astorga (Asturica Augusta), de la que todavía se conservan algunos restos en las afueras del pueblo. Los tres puentes sobre Brullés (Trisla, Puente Nueva, y San Miguel) salvaban el obstáculo del río en dicha calzada. Sin embargo, fueron reformados durante la Edad Media y en la actualidad es difícil apreciar sus características originales.
Descripción:
Por la vía de Segisamon hacia Alar del Rey, cruza el río Brullés el puente de San Miguel. Sus tres arcos ojivales de época medieval enmascaran el origen romano de la estructura. La calzada está muy erosionada y desprotegida. El puente de Trisla, por su parte, se encuentra en la vía de Segisamon a Pisoraca. El puente sustituyó al original romano ya que por sus características no puede adscribirse a esa época. Sus cuatro arcos apuntados y la irregularidad en el tamaño y alineación de la sillería así lo indican. Hay restos de empedrado en los aledaños del puente. Puede tener algún componente romano el puente de Puentenueva, por el que pasaría la Via Aquitana. Se encuentra en el camino de Melgar a Burgos.
Grado de protección legal:
Sin protección.
Estado de conservación:
Las riadas de diciembre de 2013 cubrieron el puente de San Miguel, afectando a su integridad. Todos ellos han perdido parte de la mampostería que los conforma, que ahora se encuentra en el lecho del río.
Razones de inclusión en la Lista Roja:
Desprendimientos, derrumbes parciales o totales. La próxima riada puede hacer desaparecer cualquiera de los tres puentes.
Intervenciones y/o Restauraciones:
Restaurados y reformados en la Edad Media. Desde entonces no se ha realizado ninguna intervención.